PROPEDÉUTICA.
Para
empezar... lee con atención esta historia
Macarena,
una alumna de quinto secundaria, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio,
pero sus notas eran regulares y aprendía muy poco.
Una tarde se encontró con
Alberto, uno de sus compañeros y que se sacaba muy buenas notas, y le dijo:
- ¡Quién como tú que puedes
irte de paseo!, lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar para la prueba de
mañana. ¡Qué suerte tienes de ser tan inteligente!
- No digas eso -respondió
Alberto- Lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar.
- ¿Cómo lo haces? -preguntó
Macarena.
- Primero veamos cómo
estudias tú.
- Yo estudio en cualquier
parte: en la biblioteca, en el comedor, en mi pieza, en el jardín, con radio,
etc. Mi método de estudio consiste en leer el primer párrafo y tratar de
memorizarlo lo más rápido posible y luego sigo con el siguiente; pero me demoro
demasiado.
- ¿Subrayas lo más
importante de cada párrafo?
- Jamás, me demoraría
muchísimo más.
Alberto le dijo:
- En cambio yo estudio sólo
en dos partes: en la biblioteca del colegio o en el escritorio de mi cuarto. Si
estudio en alguna otra parte no puedo concentrarme y me distraigo.
- ¿Por qué no me explicas
tu método de estudio? -pidió Macarena.
- Primero, veo todo lo que
tengo que estudiar, les doy una mirada a los títulos y subtítulos del texto.
Luego cierro el libro y en una hoja de papel escribo las preguntas que se me
ocurren acerca de lo que voy a estudiar. Luego leo en forma lenta y
comprendiendo.
- ¿Y subrayas el texto?
- Sí, subrayo las ideas
principales.
- ¿Y lees toda la materia
de una sola vez?
- No, Macarena. Divido la
materia en partes más o menos cortas.
- Y luego ¿qué haces?
- Luego cierro el libro y
trato de responder las preguntas que escribí antes de empezar a leer. Después
hago un resumen, con mis palabras, de lo que leí. Cuando termino, repito en voz
alta lo que resumí como si estuviera explicándoselo a otra persona. Finalmente,
reviso el libro y corrijo lo que está mal, completando lo que me falta. ¿Sabes
cómo se llama mi método? -preguntó Alberto.
- No tenía idea que tuviera
nombre.
- Mi método se
llama EPL 4R 2C.
- ¿Qué significa eso?
E :
examino
P :
pregunto
L :
leo
- ¿Y cuáles son las
4r?
Respondo - Resumo - Repito
- Reviso
- ¿Y las 2c?
Corrijo - Completo
- ¿Qué te parece,
Macarena?
- Genial, ¿tú lo
inventaste?
- No, lo inventó una
educadora llamada Francis Robinson, en 1962. A mí me lo enseñaron y lo adapté
un poco.
Macarena se fue a su casa,
y se propuso utilizar el método de Alberto. Aunque lo adaptó a su manera.
EPL 4R 2C + SAJ (SAJ,
significa salgo a jugar)
Si te das cuenta, al
momento de estudiar es muy importante utilizar un METODO, de
lo contrario aprendes menos o simplemente pierdes tu tiempo.
¿CÓMO
ESTUDIAR?
“Para ser un estudiante eficiente
habéis de ser también una persona eficiente, y llevar los demás aspectos de
vuestra vida de una manera razonable. Esto significa que habéis de planear
vuestros ingresos, la organización de vuestra vida, el régimen alimenticio, el
vestido y el ejercicio y todos los demás detalles personales, del mismo modo
que la asistencia regular a las clases, la puntualidad y la ejecución de los
trabajos a su debido tiempo”[1]
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Todo
estudiante necesita saber cómo actuar en el estudio, y obtener resultados
favorables. Esta separata tratará de prepararnos para el
estudio del curso de historia. Más aún, si nos encontramos en un contexto de
mucha competitividad entre los estudiantes. Además, estudiar la Historia
(Universal y del Perú) no es cosa del otro mundo. Para hacerlo eficientemente
necesitamos contar con algunas herramientas teóricas, que nos permita elevar
nuestro nivel académico y por lo tanto ser más eficientes que aquellos que no
las utilizan o las desconocen. Ante todo está: la actitud del estudiante, la decisión, la voluntad resuelta de querer
superarse, avanzar. Con esta base subjetiva, las herramientas teóricas
resultan complementarias y manejo eficiente se lograra mediante el hábito. Es
decir su uso diario, la práctica hará que seamos cada vez mejores. Iniciamos el
estudio del curso de historia explicando en qué consisten, como usarlas, cuales
son más eficaces, etc. Para de esa manera mejorar nuestro trabajo intelectual y
social.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
1.
¿Qué significa ser un
estudiante eficiente?
Un estudiante eficiente, es una persona que se desenvuelve de la
mejor manera – básicamente en el aspecto académico-, alcanzando los
objetivos que se proponen en las diversas asignaturas. Es una persona
eficiente, que se desenvuelve adecuadamente, usando instrumentos de trabajo
intelectual. Estos instrumentos hacen que su desarrollo sea más rápido en
comparación al que no los usa. Es una persona, además que va aclarando sus
objetivos y metas, de tal manera que en el transcurrir de su formación ya tiene
prioridades y no está a la deriva. Estas prioridades son los objetivos A-1, que
el estudiante se ha propuesto alcanzar en primer lugar, que otras. Con una
relación clara de objetivos a realizar, va evaluándose constantemente, lo que
permite que pueda corregir errores que podrían hacer que se estanque o retrase.
Tiene un espíritu abierto y autocrático, solidario y cooperativo. Además,
mantiene siempre la alegría que da el trabajar por ideales superiores: ser
mejor académicamente para poder ayudar a los demás. En un proceso de formación
integral, va retroalimentando sus conocimientos, valores y principios, es una
actitud constante.
La actitud permanente desarrollada por
este estudiante, es de optimismo, frente a la realidad que a veces se presenta
muy dificultosa. Realidad que debemos afrontar cada vez más preparado. Lo que
significa:
· Cambio de hábitos:
despojarnos de hábitos o costumbres que no favorecen es la primera tarea.
· Formar nuevos hábitos:
Estos nuevos hábitos se fijan cuando se realizan repetidas veces, hasta que se
hace “automático”. Ej. Levantarse temprano.
·
Ordenar
nuestro Horario: Planear las actividades del día,
durante una semana, un mes, un año, etc., estos permite ahorrar tiempo y
esfuerzo y evita que se vacile acerca de lo que se va hacer. Empezar
planificando el día a través de un horario personal.
2.
¿Cómo se
debe leer?
Uno de los graves problemas de los estudiantes del país
es el memorismo, lo que en el
lenguaje popular conocemos como “paporreteo”. Debido a esto, muchos estudiantes
atraviesan serios problemas debido a no saber leer. Cuando hablo de
dificultades para leer me refiero a obstáculos para la comprensión.
Naturalmente todos saben leer. Algunos seguramente muy bien, con el ritmo, el
tono de voz y las pausas adecuadas. Comprender alude a la capacidad de tomar
una lectura y saber qué quiere ella decir.
Toda lectura tiene una finalidad, y por ella comienza la
técnica del trabajo. Cuando uno de ustedes se enferma y sabe que va a pasar
tres días con una gripe, consigue una novela y la lee para informarse y
distraerse. No la lee para estudiar o para formarse en una disciplina
cualquiera. Hay, por lo tanto, dos niveles de lectura. En el más elemental se
trata de una lectura de distracción. Alguien que no tiene relación
alguna con la historia lee a Arguedas porque quiere estar informado. Su lectura
no será suficiente para elaborar una tesis universitaria o para que dicte una
conferencia sobre Arguedas. Simplemente lee porque le gusta, porque quiere.
Otra, y muy diferente, es la lectura de formación. Esta lectura supone
un largo proceso por tratar de entender lo que los autores transmiten para
recoger un conjunto de proposiciones que se conserven en la memoria y para
elaborar un comentario. ¿Para qué leemos ese texto?, ¿Qué es lo que vamos a
buscar en él? La respuesta a estas preguntas permite mostrar la razón del curso
de Historia donde deberemos leer varias separatas de diversos temas.
Hay una doble lógica explicable a través de una metáfora que encuentro
sumamente feliz: una separata (libro) es como el mar y un lector, como un
pescador. En el mar hay miles de peces de todo tamaño y calidad, peces de
superficie, de profundidad de aguas frías, calientes, de peña, de playa, de mar
adentro. Y el mar ofrece esa inmensa cantidad de peces a quienes se aproximen a
pescarlos. El pescador llega al mar sabiendo con precisión qué va a pescar y
para ello se aprovisiona adecuadamente con los instrumentos de trabajo
necesarios para realizar su tarea. A ningún pescador se le ocurriría ir a
pescar ballenas en agua dulce o usar una red para anchovetas si quiere capturar
peces de peña. El mar contiene una diversidad notable de especies animales y el
pescador conoce con certeza qué busca. El pescador obedece su propia lógica.
Como peces en el mar un separata (libro) contiene ideas de todo tipo,
argumentos y propuestas múltiples. Cada autor trabaja con ideas y las ofrece en
amplia variedad. Lo importante es definir con exactitud qué buscamos en un
texto, para qué lo leemos. ¿Cómo pretendemos encontrar algo si no sabemos lo
que buscamos? Fijar la atención en un punto y no perderse en el resto es la
clave para el manejo académico de las ideas. No tiene sentido extraer cada una
de las ideas que hay en un texto. Se trata simplemente de recoger textualmente
(citar) lo que uno busca, lo cual supone un lector capaz de volver sobre un
mismo texto tantas veces como sea necesario. Se vuelve siempre con nuevos ojos
y se descubren nuevas ideas que pasamos por alto la primera vez. Luego de cinco
años de formación, de muchísimas lecturas, volverán a los textos con otra
versión, con otra experiencia.
1) El resumen (lógica del autor).
Se trata de reproducir con la mayor fidelidad las principales ideas del
autor. Debemos prohibirnos el grave error de hacer decir al autor lo que este
no dice.
2) El
comentario crítico (lógica del lector).
Aquí
cuenta la opinión crítica. Si una lectura no es crítica no sirve. Es sólo
memorista. El comentario crítico tiene cuatro momentos o partes:
a)
Acuerdos,
b) Desacuerdos, c) Punto de
investigación (lo que se entiende), d) Vacíos.
DOS
RECOMENDACIONES FINALES.
v
Para
que un texto quede eternamente en la memoria debe ser leído tres veces. La primera sin anotar nada, simplemente con una
memoria visual para informarse de lo que hay en el texto de un extremo al otro.
El primer contacto con el libro es una lectura
rápida que permite saber de qué trata el material que se trabaja y cuáles
son sus partes constitutivas. La segunda es la lectura detallada, paso a paso para encontrar las ideas
principales. Finalmente la tercera es una lectura
de repaso para asegurarse de que uno tomó lo esencial y no dejó pasar algo
importante.
v
Para
que la triple lectura quede bien guardada en la memoria del lector hay que escribir el texto y para hacerlo bien
hay que escribir tres veces. La primera para exponer las ideas, la segunda para
corregir los errores y llenar los vacíos de la primera y la tercera para
corregir la redacción, para encontrar la forma más fina y elegante de decir las
cosas.
3.
¿Cómo se elabora un
resumen?
¿Qué es un resumen? un
resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto,
explicación, conferencia, etcétera. Debe ser breve, conciso, con frases
cortas y sin juicios críticos. Es apuntar el texto con tus propias palabras de la manera más simplificada,
haciendo esto, se desarrolla el saber escribir. Hay que subrayar que el proceso
de hacer el resumen es un proceso duro de escribir. Al componer el resumen es
necesario decir brevemente lo mucho. Es necesario, para eso, aprender a tomar
apuntes sólo de lo principal, lo más sustancial, sin tergiversar el contenido.
Puede haber inicialmente ciertas dificultades.
¿Cómo
entonces hacer el resumen?
En primer lugar, no se puede empezar a hacer el resumen del
texto sin pensar y comprender lo leído, sin enterarse de qué es lo principal o
esencial y qué es lo secundario.
No se debe
hacer el resumen mecánicamente, o sea, recopilar frase por frase. Es necesario
seguir no las frases, sino el pensamiento del autor. Los apuntes no pensados
distraen el tiempo y no traen utilidad alguna.
En
segundo lugar, es deseable tomar apuntes utilizando tus
propias palabras, es decir, hay que traducir el texto del libro a tu propio
“idioma”. La exposición correcta del pensamiento del autor con palabras propias
del lector da mayor garantía de que el material está bien asimilado.
Tal exposición
del texto no excluye la posibilidad de citar las ideas más importantes de la
obra. La citación (anotar literalmente el texto de una obra) se utiliza en
aquellos casos cuando la idea del autor está formulada tan profunda, brillante
y brevemente que es difícil de expresarla con las palabras del lector sin
tergiversar su contenido. La cita tiene que ser puesta entre comillas y debe
ser indicada la página del libro (o tomo) de donde ha sido citada.
Hay que
señalar, sin embargo, que el saber expresar las ideas del autor con las
palabras del lector no viene de repente. Inicialmente el contenido del libro se
transmite casi literalmente, por las palabras del autor. La cualidad de exponer
breve y exactamente el contenido de la obra estudiada se adquiere en el proceso
del trabajo.
En
tercer lugar, hay que apuntar breve y claramente. El
resumen hecho para sí mismo debe ser escrito con letras claras para que lo
pueda leer fácilmente otra persona.
Para que el resumen sea breve se admite abreviar las palabras. Pero, no
hay que abreviar unas cuantas palabras seguidas; es mejor abreviar adjetivos
que sustantivos y escribir todas las preposiciones y signos de puntuación.
Al tomar apuntes puedes elaborar
tus propias abreviaturas. Por ejemplo, escribir: cap. (capitalismo), soc.
(Socialismo), etc.
4.
¿Qué es el subrayado?
Es una técnica que apunta a reforzar el trabajo
intelectual del estudiante, en la fase de repaso, permite tener una síntesis
del tema, de la estructura interna, jerarquización e interdependencia que salte
a la vista de forma intuitiva. Existen dos defectos al utilizar esta técnica: o
subrayan demasiado o subrayan muy poco, esto solo se va a superar en la medida
que practique más.
Es factible esta técnica en separatas, jerarquizando, de forma que
quede claro al primer golpe de vista
cuales son las ideas principales (subrayados de una forma) y cuales las
secundarias (subrayadas de otra).
Reglas para un buen subrayado:
1.- subraye la idea central de cada párrafo y/o capitulo.
2.- subraye lo que le parezca interesante o valioso aunque no sea
una idea central del autor.
3.- ponga un signo de interrogación (?) al margen del texto que no
entiende bien, o del texto que parezca refutarse. Si quiere refutar algo,
redacte su objeción al margen. Finalmente, un ejemplo:
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO[2]
Primera Parte: Esparta y Atenas
El tránsito de la comunidad primitiva a la sociedad
dividida en clases,
exige algunas advertencias previas para no incurrir en errores muy comunes.
Cuando se estudian los orígenes de las clases sociales hay una tendencia a
suponer que aparece “enseguida” la lucha conciente entre esas clases.
La lucha de clases propiamente dicha no se desarrolla, sin embargo, sino en
un momento determinado de la evolución de la sociedad divida en clases, y
requiere por lo tanto de un largo período preliminar en que si bien existen ya
las contradicciones entre los intereses de las clases, no se manifiestan sino
de manera oscura o insidiosa. Así lo hicieron constar Marx y Engels en
el párrafo primero del “Manifiesto Comunista” cuando afirmaban que la
historia de la sociedad humana era la historia de la luchas entre opresores y
oprimidos. “Lucha interrumpida velada unas veces, y otras franca y abierta”.
Esta aclaración se complementa además con el distingo fundamental que ya Marx
había realizado en “Miseria de la filosofía”, entre clase “en sí” y clase “para
sí”. La clase “en sí”, con pura existencia económica, se define por
el papel que desempeña en el proceso de la producción; la clase “para
sí”, con existencia a la vez económica y psicológica se define como
clase que ha adquirido, además, la conciencia del papel histórico que desempeña,
es decir, que sabe lo que quiere y a lo que aspira. Para que la clase “en si”
llegue a convertirse en clase “para sí”, es preciso, por tanto, un largo
proceso de propio esclarecimiento en el cual desempeña los teóricos y
las peripecias de la lucha, una amplísima función.
5.
¿Cómo redactar un ensayo?
El
ensayo es un escrito no muy extenso, que cuenta con tres partes: la introducción, el cuerpo donde colocamos la mayor información y las conclusiones o recomendaciones.
Generalmente este escrito es breve y se realiza en una hoja A-4, como máximo,
siempre teniendo en cuenta la ortografía, la coherencia en las ideas, así como
la secuencia y lógica.
6.
¿Qué son organizadores DE
INFORMACION?
Los organizadores Gráficos son
técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto, permiten ver de
manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Es una
síntesis lógica y grafica; que señala relaciones y dependencias entre ideas
principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual.
Mapas de ideas
|
Es una forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer
relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas.
|
Telarañas
|
Son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información
se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para
los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo
organizar y priorizar información.
|
Diagrama de Venn
|
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las
relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que
se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no
propiedades comunes.
|
Organigramas
|
Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es
donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas
unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de
supervisión y la autoridad relativa de cada cargo
|
Línea de
tiempo
|
es
una línea horizontal en la que se van colocando fechas a cerca de diversos
hechos sucedidos en un país o en el mundo, si hacemos ambas cosas, la línea
de tiempo estará haciendo una comparación.
|
Mapas
conceptuales
|
Gráficos
que van desarrollando un tema específico, explicitando las ideas centrales,
secundarias o complementarias, unidas por ramas y ubicadas en círculos o
cuadrados. El mapa conceptual permite al estudiante tener una idea global del
tema que está desarrollándose en el gráfico.
|
7. ¿Qué pasos seguir para
realizar una adecuada exposición?
En
primer lugar: ESTUDIAR A CONCIENCIA,
“desmenuzar” el tema a explicar a los estudiantes de un salón, el conocimiento
pleno del tema nos brinda LA SEGURIDAD, de la cual muchos estudiantes se
quejan: “me da vergüenza”, “que roche”, “que dirá María”, etc. Las situaciones
incomodas en una exposición generalmente se producen por la falta de estudio
sobre el tema es decir no sabe lo que está diciendo.
Una
vez logrado esto, pasamos a la elaboración del material de ayuda, las fichas,
los papelógrafos, en los cuales hemos dibujado, hemos hecho cuadros, esquemas,
etc.
Nos
ayudamos de vez en cuando con las fichas, que son escritos en papeles, una
cuarta parte de una hoja A-4, en la que hemos apuntado un resumen de lo que
estamos explicando.
Por
último, debemos decir lo que más sirva a los que nos están escuchando, debemos
ser cuidadosos al dirigirnos al público, siempre mirando al auditorio. Solo con
la práctica se podrá mejorar nuestra forma de exponer.
8.
¿cómo PARTICIPAR EN LA
CLASE?
La participación del estudiante durante
la clase es importante, ya sea como pregunta o como aporte a lo que viene
siendo explicado por el profesor. El estudiante debe aprender a participar de
manera constante en diversos lugares de su desenvolvimiento personal, ahora nos
toca hacerlo en el aula. Para ello debe prestar atención a lo que se viene explicando,
para de esa manera elaborar las ideas, mediante las cuales expondremos algún
tema o haremos alguna pregunta.
El estudiante tiene el derecho
de ser escuchado, pero para ello debe seguirse algunas reglas como el “levantar
la mano”, es decir pedir la palabra, una vez concedido, podremos participar
utilizando un tiempo prudencial y planteando lo más claro posible su idea. A
veces sucede que no estamos atendiendo la explicación y participamos,
sucediendo que no estamos centrando en el tema y nos vamos por las ramas. Esto
no contribuye a la formación del estudiante, ya que puede hasta dilatar el
tiempo, haciendo las aclaraciones del caso.
9.
¿cómo TRABAJAR EN GRUPO?
El trabajo en grupo es siempre
más provechoso que el trabajo individual, ya que son varias personas las que
están opinando al trabajar o estudiar algún tema. Entonces con más
conocimientos, mas aportes de los miembros del grupo, se refuerzan los
conocimientos propios. De tal forma que cuando expongo o doy los exámenes, no
existen muchos problemas.
10.
¿Qué reglas seguir para
elaborar una asignación?
Una
asignación siempre deberá presentarse adecuadamente:
1.- en un fólder manila A-4,
cuando sobrepasen las 2 hojas.
2.- todas las hojas, fólder,
etc. deberán estar impecables.
3.- siempre se presentara con
dibujos, gráficos o diagramas.
LA
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.
Todo
trabajo, asignación, cuaderno, etc., no sólo debe estar bien hecho, también
debe ser bien presentado. El texto que uno entrega a otros es una
presentación de las personas, más allá de toda buena o mala intención. Quien
escribe descuidadamente, sin limpiar la impresora, sin corregir los errores,
sin cuidar la parte estética del trabajo está demostrando su falta de
seriedad, su apuro, su improvisación.
11.
¿En que consiste la
entrevista?
En la
recolección de información, una de las técnicas más eficaces es realizar una
entrevista.
Para
ello, antes debemos hacer lo siguiente:
· Saber el tema,
motivo de la entrevista.
· Saber a quién
vamos a entrevistar: elegir a la persona más adecuada
· Tener desarrollado
previamente las preguntas a realizar
· Contar con los
medios indispensables para realizar la entrevista: grabadora, cassetes, hojas,
lapiceros, reloj, pasajes, etc.
· Contar con el
tiempo para transcribir lo dicho por el entrevistado
12.
¿CÓMO se trabaja en una
visita o salida de campo?
Una salida de campo es una visita a determinados
lugares en Lima o fuera de Lima. Estos lugares son de importancia para la
formación integral del estudiante. El requisito indispensable para dichas
salidas es la disciplina, la responsabilidad, el cumplimiento y siempre
manteniendo el orden. La realización de las salidas tiene el objetivo de
conocer y recoger información de dichos lugares. Este se hará siguiendo las
recomendaciones señaladas en su práctica.
13.
¿Cómo utilizar internet en
el curso de Historia?
En la búsqueda de información en internet, deberás ser
muy cuidadoso, ya que en internet, “cualquiera” puede publicar y no siempre con
información verdadera. Para evitar ello hay páginas especializadas en todas las
áreas, de Historia del Perú, Historia Universal. Jamás debes transcribir un
texto de internet a tu trabajo de historia, se debe analizar el texto extraído
y elaborar un resumen o comentario personal.
14.
Dramatizaciones o teatro
El
teatro, es una herramienta eficiente para poder contar la historia (del Perú o
universal) a través de escenificaciones sencillas, pero bien preparadas, se
tocará un tema específico y con la participación de los estudiantes se
desenvolverá, yendo de lo simple a lo complejo. Los guiones pueden ser
elaborados por los estudiantes, siempre centrando en el tema del curso. Esta
tarea tendrá una evaluación especial.
15.
Vocabulario
La vida del estudiante en el colegio hace que vaya
aprendiendo nuevas apalabras, desconocidas hasta ese momento. Por ello deberá
utilizar siempre un diccionario. Al leer cualquier texto deberá estar
acompañado de su diccionario. Para de esa manera ir aclarando y aprendiendo
palabras nuevas que generalmente se utiliza en el medio académico
(Instituciones educativas, Institutos, Universidades, etc.)
Actividades
domiciliarias
1.
Elabore
el subrayado de las ideas principales de la separata.
2.
Confeccione
un Mapa Conceptual del tema.
3.
Realice
dibujos correspondientes al tema desarrollado.
4.
Redacte
un vocabulario de 10 palabras y su significado.
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