viernes, 13 de julio de 2012

PROPEDÉUTICA

PROPEDÉUTICA.
Para empezar... lee con atención esta historia

Macarena, una alumna de quinto secundaria, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, pero sus notas eran regulares y aprendía muy poco.
Una tarde se encontró con Alberto, uno de sus compañeros y que se sacaba muy buenas notas, y le dijo:
- ¡Quién como tú que puedes irte de paseo!, lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar para la prueba de mañana. ¡Qué suerte tienes de ser tan inteligente!
- No digas eso -respondió Alberto- Lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar. 
- ¿Cómo lo haces? -preguntó Macarena. 
- Primero veamos cómo estudias tú.
- Yo estudio en cualquier parte: en la biblioteca, en el comedor, en mi pieza, en el jardín, con radio, etc. Mi método de estudio consiste en leer el primer párrafo y tratar de memorizarlo lo más rápido posible y luego sigo con el siguiente; pero me demoro demasiado. 
- ¿Subrayas lo más importante de cada párrafo? 
- Jamás, me demoraría muchísimo más.
Alberto le dijo:
- En cambio yo estudio sólo en dos partes: en la biblioteca del colegio o en el escritorio de mi cuarto. Si estudio en alguna otra parte no puedo concentrarme y me distraigo.
- ¿Por qué no me explicas tu método de estudio? -pidió Macarena. 
- Primero, veo todo lo que tengo que estudiar, les doy una mirada a los títulos y subtítulos del texto. Luego cierro el libro y en una hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren acerca de lo que voy a estudiar. Luego leo en forma lenta y comprendiendo.
- ¿Y subrayas el texto?
- Sí, subrayo las ideas principales.
- ¿Y lees toda la materia de una sola vez?
- No, Macarena. Divido la materia en partes más o menos cortas.
- Y luego ¿qué haces? 
- Luego cierro el libro y trato de responder las preguntas que escribí antes de empezar a leer. Después hago un resumen, con mis palabras, de lo que leí. Cuando termino, repito en voz alta lo que resumí como si estuviera explicándoselo a otra persona. Finalmente, reviso el libro y corrijo lo que está mal, completando lo que me falta. ¿Sabes cómo se llama mi método? -preguntó Alberto. 
- No tenía idea que tuviera nombre.
- Mi método se llama EPL 4R 2C. 
- ¿Qué significa eso?
E : examino 
P : pregunto 
L : leo 
- ¿Y cuáles son las 4r? 
Respondo - Resumo - Repito - Reviso 
- ¿Y las 2c? 
Corrijo - Completo 
- ¿Qué te parece, Macarena? 
- Genial, ¿tú lo inventaste?
- No, lo inventó una educadora llamada Francis Robinson, en 1962. A mí me lo enseñaron y lo adapté un poco. 
Macarena se fue a su casa, y se propuso utilizar el método de Alberto. Aunque lo adaptó a su manera.
EPL 4R 2C + SAJ (SAJ, significa salgo a jugar) 
Si te das cuenta, al momento de estudiar es muy importante utilizar un  METODO, de lo contrario aprendes menos o simplemente pierdes tu tiempo.


¿CÓMO ESTUDIAR?

“Para ser un estudiante eficiente habéis de ser también una persona eficiente, y llevar los demás aspectos de vuestra vida de una manera razonable. Esto significa que habéis de planear vuestros ingresos, la organización de vuestra vida, el régimen alimenticio, el vestido y el ejercicio y todos los demás detalles personales, del mismo modo que la asistencia regular a las clases, la puntualidad y la ejecución de los trabajos a su debido tiempo”[1]

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Todo estudiante necesita saber cómo actuar en el estudio, y obtener resultados favorables. Esta separata tratará de prepararnos para el estudio del curso de historia. Más aún, si nos encontramos en un contexto de mucha competitividad entre los estudiantes. Además, estudiar la Historia (Universal y del Perú) no es cosa del otro mundo. Para hacerlo eficientemente necesitamos contar con algunas herramientas teóricas, que nos permita elevar nuestro nivel académico y por lo tanto ser más eficientes que aquellos que no las utilizan o las desconocen. Ante todo está: la actitud del estudiante, la decisión, la voluntad resuelta de querer superarse, avanzar. Con esta base subjetiva, las herramientas teóricas resultan complementarias y manejo eficiente se lograra mediante el hábito. Es decir su uso diario, la práctica hará que seamos cada vez mejores. Iniciamos el estudio del curso de historia explicando en qué consisten, como usarlas, cuales son más eficaces, etc. Para de esa manera mejorar nuestro trabajo intelectual y social.

ASPECTOS FUNDAMENTALES


1.        ¿Qué significa ser un estudiante eficiente?
Un estudiante eficiente, es una persona que se desenvuelve de la mejor manera – básicamente en el aspecto académico-, alcanzando los objetivos que se proponen en las diversas asignaturas. Es una persona eficiente, que se desenvuelve adecuadamente, usando instrumentos de trabajo intelectual. Estos instrumentos hacen que su desarrollo sea más rápido en comparación al que no los usa. Es una persona, además que va aclarando sus objetivos y metas, de tal manera que en el transcurrir de su formación ya tiene prioridades y no está a la deriva. Estas prioridades son los objetivos A-1, que el estudiante se ha propuesto alcanzar en primer lugar, que otras. Con una relación clara de objetivos a realizar, va evaluándose constantemente, lo que permite que pueda corregir errores que podrían hacer que se estanque o retrase. Tiene un espíritu abierto y autocrático, solidario y cooperativo. Además, mantiene siempre la alegría que da el trabajar por ideales superiores: ser mejor académicamente para poder ayudar a los demás. En un proceso de formación integral, va retroalimentando sus conocimientos, valores y principios, es una actitud constante.
La actitud permanente desarrollada por este estudiante, es de optimismo, frente a la realidad que a veces se presenta muy dificultosa. Realidad que debemos afrontar cada vez más preparado. Lo que significa:
·  Cambio de hábitos: despojarnos de hábitos o costumbres que no favorecen es la primera tarea.
·  Formar nuevos hábitos: Estos nuevos hábitos se fijan cuando se realizan repetidas veces, hasta que se hace “automático”. Ej. Levantarse temprano.
·  Ordenar nuestro Horario: Planear las actividades del día, durante una semana, un mes, un año, etc., estos permite ahorrar tiempo y esfuerzo y evita que se vacile acerca de lo que se va hacer. Empezar planificando el día a través de un horario personal.

2.        ¿Cómo se debe leer?
Uno de los graves problemas de los estudiantes del país es el memorismo, lo que en el lenguaje popular conocemos como “paporreteo”. Debido a esto, muchos estudiantes atraviesan serios problemas debido a no saber leer. Cuando hablo de dificultades para leer me refiero a obstáculos para la comprensión. Naturalmente todos saben leer. Algunos seguramente muy bien, con el ritmo, el tono de voz y las pausas adecuadas. Comprender alude a la capacidad de tomar una lectura y saber qué quiere ella decir.
Toda lectura tiene una finalidad, y por ella comienza la técnica del trabajo. Cuando uno de ustedes se enferma y sabe que va a pasar tres días con una gripe, consigue una novela y la lee para informarse y distraerse. No la lee para estudiar o para formarse en una disciplina cualquiera. Hay, por lo tanto, dos niveles de lectura. En el más elemental se trata de una lectura de distracción. Alguien que no tiene relación alguna con la historia lee a Arguedas porque quiere estar informado. Su lectura no será suficiente para elaborar una tesis universitaria o para que dicte una conferencia sobre Arguedas. Simplemente lee porque le gusta, porque quiere. Otra, y muy diferente, es la lectura de formación. Esta lectura supone un largo proceso por tratar de entender lo que los autores transmiten para recoger un conjunto de proposiciones que se conserven en la memoria y para elaborar un comentario. ¿Para qué leemos ese texto?, ¿Qué es lo que vamos a buscar en él? La respuesta a estas preguntas permite mostrar la razón del curso de Historia donde deberemos leer varias separatas de diversos temas.
Hay una doble lógica explicable a través de una metáfora que encuentro sumamente feliz: una separata (libro) es como el mar y un lector, como un pescador. En el mar hay miles de peces de todo tamaño y calidad, peces de superficie, de profundidad de aguas frías, calientes, de peña, de playa, de mar adentro. Y el mar ofrece esa inmensa cantidad de peces a quienes se aproximen a pescarlos. El pescador llega al mar sabiendo con precisión qué va a pescar y para ello se aprovisiona adecuadamente con los instrumentos de trabajo necesarios para realizar su tarea. A ningún pescador se le ocurriría ir a pescar ballenas en agua dulce o usar una red para anchovetas si quiere capturar peces de peña. El mar contiene una diversidad notable de especies animales y el pescador conoce con certeza qué busca. El pescador obedece su propia lógica. Como peces en el mar un separata (libro) contiene ideas de todo tipo, argumentos y propuestas múltiples. Cada autor trabaja con ideas y las ofrece en amplia variedad. Lo importante es definir con exactitud qué buscamos en un texto, para qué lo leemos. ¿Cómo pretendemos encontrar algo si no sabemos lo que buscamos? Fijar la atención en un punto y no perderse en el resto es la clave para el manejo académico de las ideas. No tiene sentido extraer cada una de las ideas que hay en un texto. Se trata simplemente de recoger textualmente (citar) lo que uno busca, lo cual supone un lector capaz de volver sobre un mismo texto tantas veces como sea necesario. Se vuelve siempre con nuevos ojos y se descubren nuevas ideas que pasamos por alto la primera vez. Luego de cinco años de formación, de muchísimas lecturas, volverán a los textos con otra versión, con otra experiencia.
1) El resumen (lógica del autor).
Se trata de reproducir con la mayor fidelidad las principales ideas del autor. Debemos prohibirnos el grave error de hacer decir al autor lo que este no dice.                
2) El comentario crítico (lógica del lector).
Aquí cuenta la opinión crítica. Si una lectura no es crítica no sirve. Es sólo memorista. El comentario crítico tiene cuatro momentos o partes:
a)        Acuerdos, b) Desacuerdos, c)  Punto de investigación (lo que se entiende), d) Vacíos.
       
DOS RECOMENDACIONES FINALES.
v  Para que un texto quede eternamente en la memoria debe ser leído tres veces. La primera sin anotar nada, simplemente con una memoria visual para informarse de lo que hay en el texto de un extremo al otro. El primer contacto con el libro es una lectura rápida que permite saber de qué trata el material que se trabaja y cuáles son sus partes constitutivas. La segunda es la lectura detallada, paso a paso para encontrar las ideas principales. Finalmente la tercera es una lectura de repaso para asegurarse de que uno tomó lo esencial y no dejó pasar algo importante.
v  Para que la triple lectura quede bien guardada en la memoria del lector hay que escribir el texto y para hacerlo bien hay que escribir tres veces. La primera para exponer las ideas, la segunda para corregir los errores y llenar los vacíos de la primera y la tercera para corregir la redacción, para encontrar la forma más fina y elegante de decir las cosas.

3.        ¿Cómo se elabora un resumen?
¿Qué es un resumen? un resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto, explicación, conferencia, etcétera. Debe ser breve, conciso, con frases cortas y sin juicios críticos. Es apuntar el texto con tus propias palabras de la manera más simplificada, haciendo esto, se desarrolla el saber escribir. Hay que subrayar que el proceso de hacer el resumen es un proceso duro de escribir. Al componer el resumen es necesario decir brevemente lo mucho. Es necesario, para eso, aprender a tomar apuntes sólo de lo principal, lo más sustancial, sin tergiversar el contenido. Puede haber inicialmente ciertas dificultades.

¿Cómo entonces hacer el resumen?
En primer lugar, no se puede empezar a hacer el resumen del texto sin pensar y comprender lo leído, sin enterarse de qué es lo principal o esencial y qué es lo secundario.
No se debe hacer el resumen mecánicamente, o sea, recopilar frase por frase. Es necesario seguir no las frases, sino el pensamiento del autor. Los apuntes no pensados distraen el tiempo y no traen utilidad alguna.
En segundo lugar, es deseable tomar apuntes utilizando tus propias palabras, es decir, hay que traducir el texto del libro a tu propio “idioma”. La exposición correcta del pensamiento del autor con palabras propias del lector da mayor garantía de que el material está bien asimilado.
Tal exposición del texto no excluye la posibilidad de citar las ideas más importantes de la obra. La citación (anotar literalmente el texto de una obra) se utiliza en aquellos casos cuando la idea del autor está formulada tan profunda, brillante y brevemente que es difícil de expresarla con las palabras del lector sin tergiversar su contenido. La cita tiene que ser puesta entre comillas y debe ser indicada la página del libro (o tomo) de donde ha sido citada.
Hay que señalar, sin embargo, que el saber expresar las ideas del autor con las palabras del lector no viene de repente. Inicialmente el contenido del libro se transmite casi literalmente, por las palabras del autor. La cualidad de exponer breve y exactamente el contenido de la obra estudiada se adquiere en el proceso del trabajo.
En tercer lugar, hay que apuntar breve y claramente. El resumen hecho para sí mismo debe ser escrito con letras claras para que lo pueda leer fácilmente otra persona.
Para que el resumen sea breve se admite abreviar las palabras. Pero, no hay que abreviar unas cuantas palabras seguidas; es mejor abreviar adjetivos que sustantivos y escribir todas las preposiciones y signos de puntuación.
Al tomar apuntes puedes elaborar tus propias abreviaturas. Por ejemplo, escribir: cap. (capitalismo), soc. (Socialismo), etc.

4.        ¿Qué es el subrayado?
Es una técnica que apunta a reforzar el trabajo intelectual del estudiante, en la fase de repaso, permite tener una síntesis del tema, de la estructura interna, jerarquización e interdependencia que salte a la vista de forma intuitiva. Existen dos defectos al utilizar esta técnica: o subrayan demasiado o subrayan muy poco, esto solo se va a superar en la medida que practique más.
Es factible esta técnica en separatas, jerarquizando, de forma que quede  claro al primer golpe de vista cuales son las ideas principales (subrayados de una forma) y cuales las secundarias (subrayadas de otra).
Reglas para un buen subrayado:
1.- subraye la idea central de cada párrafo y/o capitulo.
2.- subraye lo que le parezca interesante o valioso aunque no sea una idea central del autor.
3.- ponga un signo de interrogación (?) al margen del texto que no entiende bien, o del texto que parezca refutarse. Si quiere refutar algo, redacte su objeción al margen. Finalmente, un ejemplo:

 

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO[2]

Primera Parte: Esparta y Atenas

El tránsito de la comunidad primitiva a la sociedad dividida en clases, exige algunas advertencias previas para no incurrir en errores muy comunes. Cuando se estudian los orígenes de las clases sociales hay una tendencia a suponer que aparece “enseguida” la lucha conciente entre esas clases.
La lucha de clases propiamente dicha no se desarrolla, sin embargo, sino en un momento determinado de la evolución de la sociedad divida en clases, y requiere por lo tanto de un largo período preliminar en que si bien existen ya las contradicciones entre los intereses de las clases, no se manifiestan sino de manera oscura o insidiosa. Así lo hicieron constar Marx y Engels en el párrafo primero del “Manifiesto Comunista” cuando afirmaban que la historia de la sociedad humana era la historia de la luchas entre opresores y oprimidos. “Lucha interrumpida velada unas veces, y otras franca y abierta”. Esta aclaración se complementa además con el distingo fundamental que ya Marx había realizado en “Miseria de la filosofía”, entre clase “en sí” y clase “para sí”. La clase “en sí”, con pura existencia económica, se define por el papel que desempeña en el proceso de la producción; la clase “para sí”, con existencia a la vez económica y psicológica se define como clase que ha adquirido, además, la conciencia del papel histórico que desempeña, es decir, que sabe lo que quiere y a lo que aspira. Para que la clase “en si” llegue a convertirse en clase “para sí”, es preciso, por tanto, un largo proceso de propio esclarecimiento en el cual desempeña los teóricos y las peripecias de la lucha, una amplísima función.

5.        ¿Cómo redactar un ensayo?
El ensayo es un escrito no muy extenso, que cuenta con tres partes: la introducción, el cuerpo donde colocamos la mayor información y las conclusiones o recomendaciones. Generalmente este escrito es breve y se realiza en una hoja A-4, como máximo, siempre teniendo en cuenta la ortografía, la coherencia en las ideas, así como la secuencia y lógica.

6.        ¿Qué son organizadores DE INFORMACION?
                Los organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto, permiten ver de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Es una síntesis lógica y grafica; que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual.

Mapas de ideas
Es una forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas.
Telarañas

Son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información.
Diagrama de Venn

Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
Organigramas

Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo
Línea de tiempo
es una línea horizontal en la que se van colocando fechas a cerca de diversos hechos sucedidos en un país o en el mundo, si hacemos ambas cosas, la línea de tiempo estará haciendo una comparación.
Mapas conceptuales

Gráficos que van desarrollando un tema específico, explicitando las ideas centrales, secundarias o complementarias, unidas por ramas y ubicadas en círculos o cuadrados. El mapa conceptual permite al estudiante tener una idea global del tema que está desarrollándose en el gráfico.


7. ¿Qué pasos seguir para realizar una adecuada exposición?
En primer lugar: ESTUDIAR A CONCIENCIA, “desmenuzar” el tema a explicar a los estudiantes de un salón, el conocimiento pleno del tema nos brinda LA SEGURIDAD, de la cual muchos estudiantes se quejan: “me da vergüenza”, “que roche”, “que dirá María”, etc. Las situaciones incomodas en una exposición generalmente se producen por la falta de estudio sobre el tema es decir no sabe lo que está diciendo.
Una vez logrado esto, pasamos a la elaboración del material de ayuda, las fichas, los papelógrafos, en los cuales hemos dibujado, hemos hecho cuadros, esquemas, etc.
Nos ayudamos de vez en cuando con las fichas, que son escritos en papeles, una cuarta parte de una hoja A-4, en la que hemos apuntado un resumen de lo que estamos explicando.
Por último, debemos decir lo que más sirva a los que nos están escuchando, debemos ser cuidadosos al dirigirnos al público, siempre mirando al auditorio. Solo con la práctica se podrá mejorar nuestra forma de exponer.

8.        ¿cómo PARTICIPAR EN LA CLASE?
La participación del estudiante durante la clase es importante, ya sea como pregunta o como aporte a lo que viene siendo explicado por el profesor. El estudiante debe aprender a participar de manera constante en diversos lugares de su desenvolvimiento personal, ahora nos toca hacerlo en el aula. Para ello debe prestar atención a lo que se viene explicando, para de esa manera elaborar las ideas, mediante las cuales expondremos algún tema o haremos alguna pregunta.
                El estudiante tiene el derecho de ser escuchado, pero para ello debe seguirse algunas reglas como el “levantar la mano”, es decir pedir la palabra, una vez concedido, podremos participar utilizando un tiempo prudencial y planteando lo más claro posible su idea. A veces sucede que no estamos atendiendo la explicación y participamos, sucediendo que no estamos centrando en el tema y nos vamos por las ramas. Esto no contribuye a la formación del estudiante, ya que puede hasta dilatar el tiempo, haciendo las aclaraciones del caso.

9.        ¿cómo TRABAJAR EN GRUPO?
                El trabajo en grupo es siempre más provechoso que el trabajo individual, ya que son varias personas las que están opinando al trabajar o estudiar algún tema. Entonces con más conocimientos, mas aportes de los miembros del grupo, se refuerzan los conocimientos propios. De tal forma que cuando expongo o doy los exámenes, no existen muchos problemas.

10.     ¿Qué reglas seguir para elaborar una asignación?
Una asignación siempre deberá presentarse adecuadamente:
1.- en un fólder manila A-4, cuando sobrepasen las 2 hojas.
2.- todas las hojas, fólder, etc. deberán estar impecables.
3.- siempre se presentara con dibujos, gráficos o diagramas.
LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.
Todo trabajo, asignación, cuaderno, etc., no sólo debe estar bien hecho, también debe ser bien presentado. El texto que uno entrega a otros es una presentación de las personas, más allá de toda buena o mala intención. Quien escribe descuidadamente, sin limpiar la impresora, sin corregir los errores, sin cuidar la parte estética del trabajo está demostrando su falta de seriedad, su apuro, su improvisación.

11.     ¿En que consiste la entrevista?
En la recolección de información, una de las técnicas más eficaces es realizar una entrevista.
Para ello, antes debemos hacer lo siguiente:
·  Saber el tema, motivo de la entrevista.
·  Saber a quién vamos a entrevistar: elegir a la persona más adecuada
·  Tener desarrollado previamente las preguntas a realizar
·  Contar con los medios indispensables para realizar la entrevista: grabadora, cassetes, hojas, lapiceros, reloj, pasajes, etc.
·  Contar con el tiempo para transcribir lo dicho por el entrevistado

12.     ¿CÓMO se trabaja en una visita o salida de campo?
                Una salida de campo es una visita a determinados lugares en Lima o fuera de Lima. Estos lugares son de importancia para la formación integral del estudiante. El requisito indispensable para dichas salidas es la disciplina, la responsabilidad, el cumplimiento y siempre manteniendo el orden. La realización de las salidas tiene el objetivo de conocer y recoger información de dichos lugares. Este se hará siguiendo las recomendaciones señaladas en su práctica.

13.     ¿Cómo utilizar internet en el curso de Historia?
                En la búsqueda de información en internet, deberás ser muy cuidadoso, ya que en internet, “cualquiera” puede publicar y no siempre con información verdadera. Para evitar ello hay páginas especializadas en todas las áreas, de Historia del Perú, Historia Universal. Jamás debes transcribir un texto de internet a tu trabajo de historia, se debe analizar el texto extraído y elaborar un resumen o comentario personal.

14.     Dramatizaciones o teatro
El teatro, es una herramienta eficiente para poder contar la historia (del Perú o universal) a través de escenificaciones sencillas, pero bien preparadas, se tocará un tema específico y con la participación de los estudiantes se desenvolverá, yendo de lo simple a lo complejo. Los guiones pueden ser elaborados por los estudiantes, siempre centrando en el tema del curso. Esta tarea tendrá una evaluación especial.

15.     Vocabulario
                La vida del estudiante en el colegio hace que vaya aprendiendo nuevas apalabras, desconocidas hasta ese momento. Por ello deberá utilizar siempre un diccionario. Al leer cualquier texto deberá estar acompañado de su diccionario. Para de esa manera ir aclarando y aprendiendo palabras nuevas que generalmente se utiliza en el medio académico (Instituciones educativas, Institutos, Universidades, etc.)


Actividades domiciliarias
1.        Elabore el subrayado de las ideas principales de la separata.
2.        Confeccione un Mapa Conceptual del tema.
3.        Realice dibujos correspondientes al tema desarrollado.
4.        Redacte un vocabulario de 10 palabras y su significado.



[1] Maddox. Harry, Cómo Estudiar. Barcelona, Edit. Oikos-tau, S.A. 1970 245 págs.
[2] Texto extraído del Libro “Educación y lucha de clases” de Aníbal Ponce.

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